Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2012

Justin Bieber ya es adulto, tiene nuevo single pero... ¿seguirá siendo una máquina de hacer dinero?


Como muchos otros adolescentes criados en la industria de la música, véanse Britney Spears, Christina Aguilera o Justin Timberlake, el joven Justin Bieber se hace mayor.
Si el pasado 1 de marzo cumplía la mayoría de edad a la europea, recordemos que a este lado del Atlántico no podrá beber alcohol legalmente hasta los 21, el ídolo de quinceañeras ha estrenado ya su nuevo single: Boyfriend. Entre semi-susurros que precisamente recuerdan más bien a la etapa más rebelde de Timberlake y Spears,muchos se preguntan si Bieber será capaz de mantener su magia, especialmente dentro del negocio discográfico.
Otros artistas con trayectorias similares han sufrido increibles traspiés en sus respectivas carreras a la hora de intentar "madurar" y reflejar dicho proceso en su música. Cabe recordar que buena parte del nicho de seguidores de Bieber incluye un público infantil y muchas veces conservar una base de fans de ese tipo, sin que los padres se dejen impactar por la recién adquirida madurez del artista en cuestión es difícil. En la industria musical, muchas veces se confunde madurez con incrementar las dosis de sexualidad en video clips y en las letras de las canciones.
En cifras, este chaval, que fue descubierto a la tierna edad de 13 años a través de un vídeo de YouTube, donde es el artista más popular de todos los tiempos, se muestra imparable. Mas de 18 millones de seguidores en Twitter, otros 21 millones en Facebook, más de quince millones de discos vendidos y un documental cinematográfico que recaudó 98 millones de dólares en taquilla.
Ahora, con su nuevo single y su próximo álbum, Believe, que se publicará el próximo verano, Bieber debe demostrar que la transición de su pubertad a la madurez seguirá posicionándole como el novio favorito de América.
Sin embargo, aunque este joven adulto revolucione a las adolescentes allá a donde vaya, es cierto que su capacidad de generar beneficios todavía debe sufrir un empujón.Si tomamos como referencia el ranking elaborado por Billboard de los 40 artistas que más dinero generaron a lo largo de 2011, Bieber aparece en un discreta posición 35.
Aún así, este hecho estuvo motivado por el descanso que el cantante se tomó en EEUU a la hora de hacer giras de conciertos. Al fin y al cabo, este artista de pop cerró 2011 en el puesto número 9 de la lista Billboard de los Mejores Artistas del año.
Under the Mistletoe (su primera colección de villancicos) y la recopilación Dance MixNever Say Never: The Remixes debutaron en lo más alto del Billboard 200. Under the Mistletoe vendido 1,3 millones de copias mientras que Remixes despachó un total de 824.000 unidades. Si echamos cuentas, Bieber vendió 3,4 millones de discos y 6,9 millones de canciones digitales en 2011, a pesar del hecho de no haber salido de gira a nivel nacional, aquí en EEUU.

Criticas a la nueva madurez de Bieber

Las primeras reacciones al nuevo single de Bieber no se han hecho esperar y muchos seguidores han comparado el sonido de Boyfriend con el álbum que consagró la carrera en solitario de Justim Timberlake, Justified. "Oh Bieber, Justin Timberlake quiere que le devuelvas su canción", aseguraba una seguidora, que no parecía entusiasmada con el tema. Otros, sin embargo, optaban por afirmar que la nueva dirección de la música de Bieber, con toque a lo Timberlake, "es excelente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario